Microsoft acaba de lanzar al mercado el paquete para Diseño Microsoft Expression Suite y que busca acercarse al mundo del Diseño para la construccioón de mejores experiencias a los usuarios.
Por siempre Microsoft ha sido el "lado oscuro" del Diseño.
Sin la belleza explícita del mundo Mac, Microsoft apuesta ahora por buscar atraernos -a los diseñadores- a usar sus herramientas para crear los nuevos mundos digitales que vendrán.
Siempre, las intrefcaes de Microsoft en especial de Windows han sido el reflejo de lo feo y tosco, lo poco preocupado por las experiencias de sus usuarios.
Hemos asumido Microsoft como el fracaso de la belleza, como la renuncia del mercado del software a entender que sus aplicaciones se conectan a través de la interfaz con los usuarios y mientras mejores y más usables y bellas, más fieles son esos usuarios.
Esta idea contagió toda la industria y es entre otras ignorancias lo que hace que el mercado chileno del software "tengan un cabro" (léase Diseñador) "pa'que les hagan los monos".
Para la Ingeniería del Software y el Desarrollo chileno los Diseñadores somos los convidados de piedra en la industria, no estamos invitados a la mesa.
Gran parte de ésto es por el mal ejemplo de las plataformas entre las que domina Microsoft.
Una porción no menor también la tenemos nosotros, al hablar en dificil, creernos que venimos de Marte, ser arrogantes e incapaces de comprender que nuestra pega no es el centro del Universo.
El Diseño como factor ineludible de valor fué siempre la apuesta de Apple y, a pesar que Apple vale menos que Microsoft, la casa de Bill Gates hace rato que está preocupada por la Experiencia de los Usuarios en sus softwares y soluciones.
Tardíamente pero como movimiento estratégico, Microsoft ha ido asumiendo todos los cambios hacia la Experiencia de los Usuarios tanto en sus propios portales que ahora son bajo estándares y usables o sus aplicaciones que tienen mejores y más sofisticadas interfaces.
Siento que Expression Studio es además de una buena competencia a Adobe, un puente que tiende Microsoft hacia nuestro mundo, un reconocimiento a que lo poco que nuevo que pueden tener sus aplicaciones van necesariamente acompañadas de mejores Experiencias y éstas sólo se identifican a través del Diseño.