Siempre que suceden desastres lejanos de tus tierras e incluso a tu lado y cuando uno no es el afectado, no sabemos bien qué hacer y cómo ayudar.
Normalmente las empresas no reflejan con sus medios de comunicación -como la web- cómo nos cambia la vida a diario.
Una catastrofe como la que ocurrió en Indonesia, si nos cambia la vida y Apple sabe eso, sabe que sus clientes son más que eso; somos personas que sobre la base de nuestra experiencia con sus productos hacemos cosas que otros no o simplemente nos sentimos distintos pero parte de un grupo de gentes vivas que en todo el orbe se conoce y aprecia.
(Nada mejor que estar a punto de una presentación cuando te das cuenta que tu contraparte es maquera)
Es más complejo explicar porque Apple coloca en su home todo lo que sabe para ayudar a nuestros hermanos en desgracia, pero lo hace y eso que es un gesto también es la comprensión sobre lo que sus clientes sienten y cómo los afecta la vida, pero sobre todo comprende que somos globales porque somos locales (como dice Negroponte).
Cuando una marca logra cruzar el umbral de la venta e ingresa en el terrirtorio de los sentimientos sin aparecer como manipuladora estás hablando de marcas muy sofisticadas que investigan y que mejor aún conocen a sus Clientes.
Siempre me preguntan por qué quiero tanto esta compañía si ni siquiera tengo una acción.
Creo que hay una palabra que resume bien mi percepción general de Apple como marca; elegancia.
Mucho se habla sobre el Marketing de la Experiencia, padre del Diseño de la Experiencia.
Aquí hay un ejemplo de comunicación pura sobre la Experiencia con una marca.
*Responsabilidad Social Empresarial