« Necesidades formativas de los profesionales de IPO en España y Latinoamérica | Inicio | Top 10 de los errores en diseño web de 2005 »

9 de agosto de 2005

Comentarios

mauricio del pino

estoy en verdad en un proyecto donde nadie tiene tiempo de escucharte ni responderte
ademas tus proyectos generan envidia y la competencia es un forma antigua de envidia
luego cuidado con el fin del original
porque nunca ha existido lo unívoco
siempre va existir esa persona que nunca concociste y que fue la ruina del pasado que no conociste

mauricio del pino

yo en cambio me imagino un mundo donde nadie te escucha ni te conoce
un mundo poderoso como lo concocemos
no nos engañemos
el oceanopensante

Jorge Jorquera

Muy bueno. Recuerda también que ahora "el medio es el masaje". Al menos a mí, leer blogs me relaja.

Saludos
Jorge Jorquera
http://www.jorgejorquera.cl

Javier Cañada

Me ha gustado mucho la idea. McLuhan tiene algunas ideas que me cambiaron la forma de ver las cosas durante mis estudios en EEUU. Creo que haces una aportación excelente a la hora de "personificar" el medio-mensaje mcluhaniano. La idea es muy buena, y si uno se para a pensarlo... es muy real.

Marcas algunas conexiones con la teoría de la comunicación y los paradigmas de comunicación punto a punto vs. broadcast. En esa parte, al principio, creo que tu exposición podría ser algo más precisa. Como sabes, la característica que hace que internet sea especial y diferente es que permite que cada ente se comunique punto a punto (e-mail, MSN, bittorrent) o mediante broacast (webs, blogs, podcasts...), independiente de su tamaño. Justo lo que pasaba con la radio al principio. Esto hace que sea un sistema descentralizado no tanto por la infraestructura sino por la ausencia de grandes centros emisores de mensajes. Y con esto volvemos a McLuhan:

McLuhan creía, en su última época con Powers, que los nuevos medios serían descentralizados. Creía que la TV cumpliría esa profecía. Al final no se equivocó: internet es algo parecido a eso, TV descentralizada. Pues bien, McLuhan decía que sólo aquellos capaces de comportarse en red y como parte de un entorno holístico (importa más el todo que la parte) se adueñarían de la comunicación en el futuro. McLuhan y Powers creían que esos elegidos serían los asiáticos, pues tienen una concepción del todo mucho más carente de centros. Para los asiáticos siempre cuenta más la sociedad que el individuo. Su forma de ver el mundo es más carente de centros (sólo tienes que ver las pinturas chinas: no hay un único punto de atención visual; cuenta toda la escena). Por eso, por ser descentralizados, los asiáticos dominarían la comunicación del futuro.

Siguiendo tu acertado planteamiento, podríamos decir que los bloggers han sido los primeros que se han adaptado a ese paradigma. Trabajan en red, de forma descentralizada. Redistribuyen contenido a toda la red, apoyados por eso tan bello y esquivo que es la sindicación, y son parte de un todo llamado blogosfera. McLuhan predijo que serían los asiáticos, pero quizás los bloggers se les hayan adelantado.

Me ha gustado mucho que saltases a los conceptos y la teoría. La mayoría se mueven sólo en lo práctico y pocas veces se hacen abstracciones. Mucha gente remite a los gurús de ahora, olvidando que la calidad se ve al cabo de los años, cuando los discursos aguantan el paso del tiempo, Por eso admiro a quien sabe poner a los clásicos en contexto. Eso es algo mágico, nos hace sentir pequeños. Habrá que hacer algo al respecto ;-)

un fuerte abrazo, amigo.

javier.

Alfonso

"éjale".. se maneja el bípedo locuaz. Muy bueno. Denso. Ha meditado un poco alrededor de la comunicación, el mensaje, el sustrato, el significado; qué se yo de estas cosas.. filosofía? el SER?.. presencia, desde los griegos, y ausencia con los existencialistas. Buenos estos tipos. Talvés dios no es todopoderoso. Creó barreras. El ser-ahi, no debe acercarse demasiado. Salvo los afortunados que se "fijan" en el "don" de la fe, que desafortunadamente no todos poseemos. ¿demasiada sangre derramada por demasiada fe?

Herbert Spencer

Medio: Internet. Mensaje: Casi cualquier cosa que se pueda digitalizar.
Entonces... pareciera que ni medio ni mensaje tienen mucho que ver con nosotros, las viejas y conocidas personas. Medio y mensaje ya se han emancipado de la corrupción corpórea del mundo físico y se relacionan y vinculan recursivamente en la esfera digital cual si se tratase de un ente. Creo que estamos atestiguando cómo las células del cigoto se transforman en un embrión. No lo reconocemos porque no sabemos: embrión de qué. Bueno, la web semántica y las ontologías son la entrada hacia la inteligencia artificial. A lo que voy: tanto medio como mensaje ya se mandan solos. Prueba de ello es que ellos nos sorprenden a nosotros y no al revés.
(¿no será como mucho?)

Omar Contreras

Mmmm..interesante. Bueno tu taquito al campo de la Filosofía. Sospecho que habrán posiciones distintas en torno a la veracidad de lo multiunívoco o de la trinidad ser-medio-mensaje.
Por mi parte considero que el original seguirá teniendo tal cualidad al menos al momento de ser concebido. En adelante, qué hace distinto al Blog de los demas medios si el efecto de perder la propiedad del mensaje es el mismo?

Paloma

Ahora sí te puedo comentar... Sabes que me ha ido muy bien con mi blog y creo que se debe a que me baso en lo local, en lo que yo veo... Hay veces en que gente que vive lejos termina identíficándose. Es curioso.

Saludos
Paloma

Gerard Joffre

Es más, Negroponte hablaba de un futuro conformado por los incluidos y excluidos. En este caso, sigue vigente un pensamiento que ya tiene casi 10 años, cuando el desarrollo de la internet estaba en sus orígenes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vaquelita

zardanápalo

Blog(av)

[ add ]


  • Joost™

  • www.flickr.com
  • [ del.icio.us/jbarahona ]

  • Licencia de Creative Commons
    Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

Recomiendo

mp